jueves, 17 de septiembre de 2009

Natali Reyes Payan

1.- ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas y sociales de México al consumarse la independencia?
Las condiciones económicas eran muy difíciles pues existía ya, la deuda externa la cual no dejaba avanzar al país puesto que se trabajaba solo para ir cubriendo poco de las deudas o para evitar que los intereses aumentaran aun mas; además la planta productiva no existía. En la sociedad existía una supuesta igualdad jurídica pero esta termino por desproteger al pueblo; existían clase dominante y clase oprimida, quienes enriquecían a la clase dominante… En la política eran los criollos quienes tenían el mando pero no sabían conducir el país puesto que les faltaba experiencia y por lo tanto fracasaron.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
Por un lado el de formar ua republica centralista con el poder dividido y por el otro el monarquico de conservar la monarquia con un rey catolico

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en ese momento en el quehacer político del país?
Los republicanos y los conservadores


4.- ¿Qué circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
Que se establece una regencia, que existia tension politica en el pais por el posible regreso de los españoles, y que el principal candidato estaba desaparecido (Guadalupe Victoria) y pues por que el reyno no fue aceptado por ningun miembro de las familias de españa

5.- ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracaso?
Este imperio abarco una época en la cual el país se encontraba dividido y fracasa por la inexperiencia y avaricia de querer tener la riqueza de inmediato y no pensar en su lugar un plan con el cual adquirir riquezas pero no injustamente…

2 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué fracaso el gobierno de Iturbide?
    por la falta de organización y experiencia en el gobierno y por los desacuerdos que se plasmaron en el Plan de Casa Mata

    2. ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
    Considero que es nociva ya que México quedó endeudado y los pocos ingresos que se generaban no se podían aprovechar

    3. ¿Qué es la masonería?
    Es una forma de ser con principios y costumbres particulares

    4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
    La logia escocesa y la logia yorkina. Ambas funcionaron como centros políticos donde participaban en la política y promovían sus reformas.

    5. ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
    Los federalistas tenían ideas liberales, querían eliminar el poder del clero y de la iglesia. los centralista querían conservar sus privilegios y que el poder siguiera en manos de la Iglesia y el ejército.

    6. ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencian del Federalismo?
    Era un nuevo proyecto encabezado por Santa Anna, con las mismas ideas conservadoras. Proponía que el territorio se dividiera en Departamentos y Distritos

    7. ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
    creo el Banco de Avío para impulsar la industrialización, construyo fabricas textiles y fomentó la educación técnica

    8. ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
    Prohibió la inmigración de los extranjeros a este territorio y ordenó que se colonizara con mexicanos

    9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
    1. Libertad de expresión y de imprenta. Ya que antes no era posible eso y solo se podía tener una sola forma de pensar, no se podía criticar eso y no se podía expresar las propias opiniones.
    2. La abolición de privilegios del clero y del ejercito y fueron suprimidas las instituciones monásticas. Ya que estos acaparaban mucho poder y riquezas existían muchas injusticias en contra de la clase explotada.
    3. Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial. Esto benefició enormemente ya que así no estaría una gran cantidad de tierras en manos de una sola persona y por lo contrario el reparto de tierras sería más equitativo y justo.
    4. Se suprimió el monopolio de la Iglesia, gracias a eso la educación estaría libre de cualquier religión y también no se castigarían a tantas personas inocentes y no tendría que morir.
    5. Acabar con el poder político y económico del clero. Ya que estos seguían dominando al país en todos los ámbitos y no se podría unificar un país laico y moderno.

    10. ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
    Viendo Santa Anna que los intereses y privilegios de la aristocracia y el clero estaban en peligro, destituyó del gobierno a Gómez Farías y junto con el suprimió las reformas y la Constitución de 1824 y para su beneficio instauró la República Centralista.

    ResponderEliminar