martes, 22 de septiembre de 2009

1822, El Año en que fuimos imperio.

Flavio Gonzalez Mello es un guionista y director de cine, pero sobretodo, es un hombre de teatro.La Obra es una sátira política sobre la Consumación de la Independencia.

La obra , parte del inicio del México independiente (la ''cruda'' después de la guerra de 11 años ) y reflexiona sobre la identidad nacional y los orígenes de la política. Con lo que nos muestra que la actual situación socio-política del país no es muy diferente a la de esa época. Representa el cambio del poder de Iturbide al inicio de la República.

Ésta obra de teatro es crítica e irónica, que, de cierto modo, se burla de como vemos a los héroes nacionales, como por ejemplo Iturbide, Gpe. Victoria, Santa Anna, Guerrero, Nicolás Bravo, Gómez Farías y a la vez, poniendo en alto a Fray Servando Teresa de Mier ,quien viene siendo un crítico que busca el bien del pueblo entre un montón de oportunistas y políticos conspirando.
Eliminar formato de la selección
Cada uno de los personajes, representa a un grupo de personas, conservadores y republicanos

Los personajes de la política son héroes adorados, son nuestros padres y luego estos mismos se vuelven enemigos despiadados, como es el caso de Iturbide, quien de ser tomado como el padre de la patria termina como enemigo, desterrado en Irlanda, acusado de robar y de abrir cuentas millonarias en Suiza, lo que parece que nosotros nos inventamos, pero es cierto y ahí esta; la obra ayuda a profundizar en esa época que es muy importante pues es cuando se crea la idea de nación.

Otros aspectos muy marcados que aun se presentan en la actualidad son la lambisconería, la dependencia, las trampas, la desintegración del país por la dependencia al extranjero.

Aquetzalli Jurado Escobedo

1 comentario:

  1. Me parece una crìtica muy buena ya que es muy especìfica y marca muy bien las relaciones y hechos historicos que quiere dar a conocer èsta obra.

    Miriam Garcia Guedea 3f

    ResponderEliminar