domingo, 20 de septiembre de 2009

Silvia Abigail Saldaña Bilbao

Formato de análisis de una película
• Resumen
breve del argumento:
La película da inicio en Acatempan con el abrazo de alianza de Iturbide y Morelos, después es encarcelado Fray Servando teresa de Mier en el castillo de San Juan de Ulúa por tener muchos delitos que se le adjudicaban en barios lados. Pero a pesar de eso fue liberado gracias a que Santa Anna fue a hablar con el comandante general del puerto de Veracruz y finalmente lo deja en libertad por tratarse del uno de los diputados del congreso. Después de quedar liberado Ramos Arizpe; Gómez Farias y Mier tienen una reunión con Iturbide para hablar sobre la política, religión, y ver quien podría ser un buen emperador además que se dan a conocer las fiestas nacionales en el calendario.
En esa misma reunión es nombrado emperador a Iturbide.
Al quedar Iturbide como primer emperador se vuelve muy egoísta y solo piensa en su bienestar por lo que se olvida del pueblo dejándolo con muy pocos recursos monetarios, por lo que termina hartando a un grupo de hombres que conspiran sobre el.
Servando teresa de Mier va en busca de victoria quien se encontraba perdido y no pensaba regresar hasta que hicieran un nuevo congreso.
Después de haber encontrado a Victoria son interceptados por una tropa de Santa Anna que se había rebelado contra Iturbide, ya con esto crean un nuevo congreso con el que destituyen de su cargo a Iturbide y destierran del país por ser acusado de barios delitos. Después es nombrado como presidente de México a Guadalupe Victoria quedando al mando.
Por ultimo al sentirse ya cansado mier invita a su extremaunción a Guadalupe Victoria.

• Momentos
o etapas claves del film:

- El Abrazo de acatempan
- La liberación de mier gracias a la intervención de Santa Anna
- La reunión de Arizpe, Gómez farias y Mier con Iturbide
- El nombramiento de Mier como diputado
- Iturbide es nombrado como el primer emperador del país
- Nombran emperador a Iturbide
- Conspiración hacia Iturbide por parte de una topa de liberales
- Destierran a Iturbide del país
- Nombran presidente a Guadalupe Victoria
- Y se da la extremaunción de Fray Servando Teresa de Mier
• Tema central:
La búsqueda de un nuevo gobierno
• Personajes
claves:
Fray Servando Teresa de Mier
Guadalupe Victoria
Agustín de Iturbide
Antonio López de Santa Anna
• Temas que se tratan:
Religiosos, políticos, económicos y sociales del país.
• EL
autor (Ideología, trayectoria artística)
El autor de esta obra dramática es Flavio González Mello donde nos trata de poner en el año de 1822 donde se dan todos estos acontecimientos. Habla sobre la falta de gobierno que hubo en ese periodo, además de los problemas que enfrenta el país. Esta obra cuenta en la actualidad con más de tres años en escena y más de 400 representaciones
• Análisis de los personajes de la película:
Analizaremos cual es la relación entre el film y la verdad histórica en la que nosotros participaremos:
El film nos hace ver que todos los acontecimientos que se dieron en el pasado han afectado o beneficiado hoy en día y por que la manera de gobernar y la falta de organización que sufre nuestro pais.
• Señalar
si los protagonistas son individuales o colectivos, que grupos sociales son representados, etc.
Yo opino que Fray Servando teresa de Mier era liberal e individual tanto como lo era Guadalupe victoria, por otra parte, Iturbide tenia una ideología conservadora y era colectivo y santa Anna se hacia a donde mejor le convenía.
• Análisis
de los hechos históricos recogidos de la película:
• Comentario de los antecedentes, hechos históricos y consecuencias de estos reflejados en la película.
A consecuencia de que el país no se encontraba en una estabilidad ni económica, social ni política. Al nombrar a Iturbide como único emperador lo único que provoco fue una inestabilidad mucho más grande en el país ya que el solo se preocupo por su bienestar y afecto al país. Y todas esas malas decisiones hoy en dia afectan al país.
• Valoración
crítica: ¿es significativa la información que aporta? ¿esta preenjuiciada ideológicamente? Si es así ¿en que sentido?
Si es significativa, ya que nos muestra las cosas como son como son de forma que podamos ver la historia de una manera mas entretenida y entendible.

1 comentario: