martes, 22 de septiembre de 2009

Ivan javier de luna ibarra

EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO
Esta obra teatral espesifica los echos mas importantes por los cuales mexico toma la consumación de la independencia,nos muestra la relación económica de iturbide con el gobierno , nos explica la lucha que hizo el padre mier por quitar a iturbide del poder también vemos como los diputados derrochan a Iturbide del imperio por su mal gobierno entendemos que Iturbide malgasta el dinero de los prestamos en publicidad de su imperio y en lugar de ayudar a mexico lo adeuda mas
TEMA CENTRAL:
El termino de la Consumación y como Iturbide va llega y cae del poder como fue que se retira por abuso de su poder, aunque no nos muestra en sí todo su gobierno podemos apreciar varias injusticias que lo fueron llevando a la derrota. También como el padre Fray Servando luchó para derrotar a Iturbide la toma del poder de victoria en pocas palabras el gobierno de Iturbide es el tema central
PERSONAJES CLAVES:
Fray Servando Teresa de Mier Agustín de Iturbide, Santa Anna Guadalupe Victoria & Miguel Ramos Arizpe.
Los personajes son colectivos he individuales porque actúan en conjunto para resolver los problemas políticos pero también quieren el beneficio propio.

TEMAS QUE SE TRATAN: Toma del poder de Iturbide y caída de su imperio la lucha de teresa de mier por revocar a Iturbide del imperio las acciones de Iturbide con los prestamos externos
AUTOR:
por Flavio González Mello dramaturgo Mexicano. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA en 1996 gana un Ariel por su película Domingo 7 esta obra realizada por este gran autor fue presentada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia
HECHOS HISTORICOS
Iturbide como emperador.- daños económicos por querer arreglar la economía del pais, injusticias y corrupciones de este
El abrazo de Acatempan republicanos e insurgentes se juntan. Esto beneficia mas a los republicanos puesto que establecen todo a su favor en ese tratado
Disolución del Congreso Constituyente.- Iturbide elimina el Congreso y este se une a los enemigos de Iturbide
Nombramiento de Guadalupe Victoria: al quitar del poder a Iturbide,
la decisión del congreso al nombrar a Iturbide emperador,
la conspiración en su contra,
la búsqueda y encuentro de guerrero
el movimiento de santa Anna

VALORACION CRÍTICA:
Esta obra contiene echos que son raros de apresiar en otro punto de vista la obra tiene para mi una critica demasiado buena puesto que en ella se basa espesificamente en la lucha de fray Servando teresa de mier por derrocar a Iturbide del gobierno explica también la mala organización en el gobierno de Iturbide y por que fue que los prestamos externos noayudaron la economía del país para mi punto de vista esta ora es un complemento muy bueno puesto que estos temas explicados no tienen gran profundidad en los libros que he leído pues esta presenta los hechos históricos con mucho detalle.

4 comentarios:

  1. Andrea Karime Sánchez Olivas.
    El abrazo de Acatempán, entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, para aliarse y lograr la independencia. Se busca quien gobierne el país para que lo lleve por buen camino y eligen a Agustín de Iturbide, por ser el “mayor” personaje de la consumación de la independencia. Se nombra emperador y con el dinero del país solo se encarga de gastárselo en sus campañas y en su beneficio, pinturas, trajes, etc. Pide préstamos para pagar las deudas pero lo único que hace es llevar al hoyo al país. El congreso se vuelve a restaurar, y quieren quitar a Iturbide del poder los mismos que decidieron postularlo para emperador. Lo acusaron de traicionero, derramamiento del oro del país. Lo enviaron a Europa y él quiso regresar, pero lo descubrieron, y lo mandaron a Tamaulipas y lo fusilaron.
    En esta obra, se puede observar como comenzó el país después de la independencia, como las personas se traicionaron. El gobierno se quedo sin un peso y pues hasta la fecha solo estamos trabajando para pagar esa deuda. En esta obra el personaje central es el Fray Servando teresa de Mier, él narra la obra, el propuso una república federal pero en realidad era una república centralista.
    Esta en la época después de la consumación de la independencia 1822 a 1824. Se representan, diferentes grupos los federalistas y los centralistas. Se apega mucho al realidad porque paso lo que esta pasando en la actualidad. No hay un gobierno solido, hay deudas, mala administración etc.
    Aquí se refleja la desorganización que hubo al principio de la independencia. Siempre hubo dos grupos, nunca hubo unión. Se dio el abrazo de acatempán se unieron y le dejaron todo el camino libre a Iturbide, si fue la independencia pero las cosas siguieron igual, solo ya éramos independientes. Se refleja la falta de experiencia en el gobierno, la falta de educación moral.

    ResponderEliminar
  2. ANALISIS DE LA PELICULA

    JORGE NOE MARTINEZ 3°G

    RESUMEN BREVE DEL ARGUMENTO…
    Se muestra abiertamente que el país no se unió nunca en su totalidad sino que finge estarlo para desligarse de España pero sin pensar jamás en lo que pasaría después; por lo tanto siempre están divididos y nunca logran nada por decisión de todos sino que luchan entre ellos mismos para quedarse con el poder y hacer lo que les convenga porque nadie logro el bien del país.


    EL AUTOR Y LA PELICULA…
    1822 el año que fuimos imperio un abrazo termina con la guerra de independencia de México. Un año después, una nueva nación se construye. Ese es el punto de partida de esta obra de teatro del premiado dramaturgo mexicano Flavio González Mello, quien ha realizado una versión especial para televisión. Con más de tres años en escena y más de 400 representaciones, esta obra nos sitúa en el choque de ideas, enfrentamientos y traiciones entre los personajes que definieron los primeros años de la vida independiente de México.


    ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE LA PELICULA

    RELACION ENTRE EL FILM Y LA VERDAD HISTORICA EN LA QUE NOSOTROS PARTICIPAMOS…
    La relación es intima e indiscutible puesto que los hechos que ocurrieron detonan el presente en el cual vivimos y de alguna forma pueden incluso llegar a influir en el futuro; en este film nos pudimos dar cuenta de que México nunca ha vivido como un país organizado ni emprendedor y hasta el día de hoy esto se está reflejando por que las decisiones que pueden cambiar el rumbo del país nunca se toman por qué no les convienen a los que están en el poder.

    ØSEÑALAR SI LOS PROTAGONISTAS SON INDIVIDUALES O COLECTIVOS, GRUPOS SOCIALES REPRESENTADOS…
    Los protagonistas son individuales pero son la representación de las clases sociales en que estaba dividido el país en aquella época, por ejemplo: fray Servando Teresa de Mier era un gran representante de los liberales, por otro lado Agustín de Iturbide de muy buena gana representaba a los conservadores que lo habían llevado al poder.







    VALORACION CRITICA…
    Para mí la información es totalmente significativa pues en forma de comedia se da a conocer todo lo que México vive como un imperio toda la división y desigualdad que toleraba de alguna manera la población; aunque observando atentamente me pude percatar que de una forma, muy poca pero si, esta prejuiciada por que siempre se muestra a Iturbide como un mal gobernante y de hecho lo fue pero por lo menos intenta reubicar al país solo que su ambición lo corroe y termina por vencerlo.

    ResponderEliminar
  3. bien para los que comentaron pues casi no halle faltas de ortograia.
    kristal aracely alvidrez elias

    ResponderEliminar
  4. Los tres muy mal hechos no tienen valoración histórica

    ResponderEliminar